compartir Facebook Twitter

Jane Goodall: "Los principales problemas ambientales en la región son la minería a cielo abierto y los agrotóxicos"

“Entre nosotros, ¿no debería el Banco Mundial alentar una mayor transferencia de industrias sucias al Tercer Mundo?” “Numerosos países se encuentran muy subcontaminados (limpios), por lo que sería lógico que recibieran industrias sucias y residuos industriales, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de contaminantes sin que se produzcan grandes costos.” “Los costos de la contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.” “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.” Estas palabras fueron pronunciadas por Laurence Summers (vicepresidente del Banco Mundial en el año 1992) en un memorando preparado para la Cumbre de la Tierra - Eco’92 realizada hace 14 años en Río de Janeiro y publicadas por The Economist de Inglaterra titulado “Hay que darles de comer contaminación”,

Estos conceptos expresados con crudeza muestran la opinión dominante en la materia entre los dirigentes de los países industrializados. Significa que ellos continúan con el plan para “estimular las áreas relativamente poco contaminadas del mundo para que, entre otras cosas, aceptaran una redistribución más justa de los residuos y de la contaminación del mundo industrial”, lo cual significaría para Summers y sus colegas “un gran progreso hacia la rectificación del desequilibrio tóxico existente en el planeta”. 
 
Cuando a la sociedad Uruguaya  nos llegan  e invaden con fiestas de músicos, cantantes, escritores , artistas , conductores de programas de chímentos , jefes espirituales , etc ,etc y son idolatrados  y hasta algunas autoridades les entregan las llaves de la ciudad . Debemos reaccionar !!! Hay que cambiar !!! El planeta es un lugar maravilloso , para dejarlo en manos de cualquiera . Seria    extraordinariamente necesario y sobre todo observando el  momento crítico que vive el planeta  hoy en día , escuchar a esta genial MUJER  para comenzar a cambiar y pensar en un verdadero  Uruguay Natural ... ¿ No seria admirable  también que el estado contactara  con  la fundación Jane Goodall para  invitarle a dar una charla en  nuestro país ? ¿No seria estupendo proponerle a la sociedad y algunos parlamentarios que conozcan a Jane Goodall ? Es uno de los personajes mas inspiradores de nuestro tiempo y su obra debería ser modelo  para muchos . Gran comunicadora capaz de transmitir con claridad , serenidad  y pasión los más complejos desafíos de nuestra época.
Magnífica y sencilla entrevista , reflexionemos  con  esta mujer sabia y luchadora que tiene ni más ni menos que 81 años y no se cansa nunca de intentar cambiar el mundo.


Gracias !!! Jane ...

 



Jane Goodall: "Los principales problemas ambientales de argentina y la región  son la minería a cielo abierto y los agro-tóxicos "


La reconocida conservacionista inglesa dialogó con Infobae sobre el cambio climático y recorrió los momentos más trascendentales de su carrera.

La británica Jane Goodall dedica su vida a cuidar el planeta 
          La británica Jane Goodall dedica su vida a cuidar el planeta

Fundación Temaikén
¿Cuántas personas en el mundo deciden a sus apenas 20 y tanto años dejar todo y adentrarse en la selva para vivir con los chimpancés?, ¿cuántas dedican 55 años al estudio de la biodiversidad? o ¿cuántas viajan 300 días al año desde 1986 para concientizar sobre el daño que el ser humano le está causando al planeta?
Siempre serena, paciente y con una sonrisa en su rostro, la británica Jane Goodall es esa mujer que dedica cada uno de sus días a una causa: brindar un mensaje positivo para cuidar el único planeta que tenemos.
Durante la semana, se presentó en Buenos Aires, en el marco de actividades organizadas por el Instituto Jane Goodall Argentina. Frente a una contemporaneidad en constante cambio, Goodall sigue recordando aquel momento inicial en el que por primera vez entró en contacto con un chimpancé en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, África Central:
"Al principio salían corriendo, se estarían preguntando quién era ese simio blanco. Hasta que vi a David Greybeard -un chimpancé macho- pescando peces con una ramita", explicó a Infobae. Lo que empezó siendo un trabajo de sólo seis meses con escaso presupuesto se convirtió en el proyecto y razón de su vida. El hallazgo -cómo los chimpancés utilizaban herramientas- atrajo el interés de la Fundación National Geographic, que aportó financiamiento y marcó el inicio y la profundización de sus investigaciones.
             
      Esperanza para que haya acción positiva: el lema de Jane Goodall
 
Entonces no estaba bien visto que una mujer viviera en la selva, pero encontró la fortaleza que necesitaba en una persona muy especial para ella: Vanne, su madre. "Ella me dijo 'si realmente quieres algo, nunca te des por vencida, trabaja duro, y aprovecha cada oportunidad que se te presente en el camino'", contó emotiva.
Una vez que alcanzó lo que esperaba, vino un nuevo desafío: enfrentar a la comunidad científica. Así relató ese debate: "Cuando salí a las experimentaciones de campo en los años ´60, nadie sabía absolutamente nada de los comportamientos de los chimpancés. Lo que más me sorprendió es que son más parecidos a nosotros de lo que se pensaba. En la universidad, me decían que estaba haciendo las cosas mal, que no podía ponerles nombres a los animales sino números, que no podía hablar de que tenían una personalidad porque, según ellos, los seres humanos eran los únicos con personalidad, lenguaje y conciencia".
El aprendizaje sobre las posibilidades, capacidades y habilidades de los chimpancés, la llevó a advertir al mismo tiempo una triste realidad: el ser humano estaba destruyendo su hábitat y poniendo en riesgo la vida de demasiadas especies animales.
"En este mundo al que le hemos causado tanta destrucción, es realmente importante que le llevemos esperanza a los jóvenes y la esperanza se mantiene a través de la acción", aseguró.
Por ello, desde su institución ha creado el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes) que, en palabras de Goodall, "está dirigido a jóvenes para preservar el ambiente, a los animales y a las personas; no como un programa científico, sino como un vínculo entre el arte, el trabajo humanitario y la protección del ambiente sobre los chimpancés, el hábitat, la selva y las personas".

Un mirada hacia la región.
 
Desde entonces, además de continuar con las actividades de protección y conservacionismo, se dedicó a la desafiante tarea de llevar un mensaje de paz, comprensión y acción positiva alrededor del mundo. Ello es lo que la moviliza a viajar 300 días al año por todos los continentes. Goodall identifica "la deforestación masiva y la minería" como los principales problemas de la región latinoamericana. Además agregó: "la minería a cielo abierto y la expansión de la agricultura con agrotóxicos son los dos principales problemas ambientales que atraviesa  Argentina y la región ".
Jane Goodall
 
          
         "La minería a cielo abierto es muy dañina", dijo Jane Goodall
"La minería a cielo abierto es muy dañina, no sólo en Argentina sino también en otras partes del mundo. El uso de agro-tóxicos en la agricultura intensiva es sumamente peligroso y perjudicial para la biodiversidad y el ser humano. Por ejemplo, se ha comprobado que el glifosato del Roundup de Monsanto es cancerígeno", explicó.
"La ganadería intensiva y el incremento del consumo de carne está destruyendo bosques enteros. Y lo que es peor contribuye a la generación de un gas mucho más peligroso que el dióxido de carbono (CO2): el metano", dijo.
Los desafíos que vienen
Goodall, quien fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "Mensajera de la Paz", seguirá compartiendo sus experiencias en la 21º edición de la Conferencia de las Partes (COP21) en París (Francia), el encuentro donde se debatirá un nuevo acuerdo entre los países para hacer frente al cambio climático, del que participará Infobae.
Allí hablará sobre la desesperada necesidad de proteger los bosques y los océanos en la lucha contra el problema más importante de los últimos tiempos. "He presenciado cuatro conferencias y fueron muy decepcionantes", explicó
"Tenemos que cuidar a nuestros animales, tenemos que hacer algo por ellos"
"Tengo la esperanza de que en esta ocasión habrá mejores resultados. ¿Por qué?
Porque las personas están más conscientes, ahora perciben  el cambio climático, porque se movilizan para hacer algo, en especial, a través de las redes sociales que son un arma muy poderosa". Pese a años de destrucción ambiental y de negociaciones políticas fallidas, Goodall no deja de pensar en un futuro mejor y contagiar a otros a trabajar con ella en ese camino: " Si no tenemos esperanza, nos rendimos. Y si nos rendimos, no tenemos esperanza".
 
¿Por qué actuar por el cuidado de los animales, del planeta?
 
 Goodall lo resumió de esta manera: "Tenemos que darnos cuenta que aman, que tienen emociones y sentimientos. Pero también tenemos que cuidar de las personas, tenemos que trabajar con las comunidades para mejorar los estilos de vida y, en especial, con las mujeres ya que se sabe que con su educación, se disminuye el tamaño de la familia y es una manera de que el mundo no esté superpoblado. En definitiva, nos tenemos que acordar que nosotros también somos animales".
 
Informe: Tais Gadea Lara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más noticias de este boletín...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review