Pages

Ing. Agrónomo Luis Romero Álvarez, hablando sobre agro tóxicos y sus efectos en la economía.

Mucho tiempo después el Señor José Lutzenberger recordó el incidente que lo transformó en un ardiente e implacable defensor de los ecosistemas. Ocurrió mientras visitaba un huerto de manzanas de 100 hectáreas  que había sido rociado " repetidamente " por su dueño Francés con pesticidas y herbicidas comprados al Sr Lutzenberger, " Le pregunté si no tenia miedo, y él respondió  con total y absoluta  franqueza que no estaba preocupado y no le importaba, porque no era él quien iba a comer las manzanas " , dijo Lutzenberger " Para mí, quién había sido el que vendió el veneno, fue un shock tan grande que dejé mi trabajo y regresé a Brasil "

Herbicidas Sistémicos: Se aplican sobre la planta, se absorbe y al ser trasladado a otras zonas de la planta a través del tejido vegetal constituido por los vasos o conductos que transportan la savia elaborada. Puede afectar a zonas de ella sobre las que el producto no hizo contacto al tratarla. (p. ej., Glifosato).



El Sr:  José Lutzenberger nació en Rio Grande do Sul,  estado más austral de Brasil, y fue entrenado como Ingeniero agrónomo y químico en Brasil y en la Universidad Estatal de Luisiana. Durante más de 15 años trabajo  para las compañías del sector, principalmente para la Alemana BASF, viajando por varios países como técnico y ejecutivo de la empresa. Al final de los años 1960 empezó  a desilusionarse con las políticas dañinas y destructivas para el medio ambiente  y en 1970 dejó su trabajo vendiendo los mismos  productos  que posteriormente  castigaría  para dedicarse a la causa  de la ecología. En aquella época, el campesino tradicional se interesaba en un esquema autárquico (autosuficiente y que no necesitaba de los demás )  es decir, producía sus propios insumos para la producción, manejo y distribución de alimentos. Producía sus propios abonos, con el estiércol de sus animales y con los abonos verdes.

Yo estudié agronomía  de 1940 a 1945, en ese entonces todos nuestros trabajos, toda nuestra investigación era ecológica, pero no utilizábamos ese palabra. Después de 1945 la industria " impuso " el progreso , " impuso " sus ideas y sus productos en las universidades, en la extensión agrícola y se transformo en una " religión "

En un polémico artículo que publicó en  Londres y luego en una entrevista efectuada en Brasil sobre, " La responsabilidad ética de los técnicos "   José Lutzenberger dijo : " Si no hubiéramos contado con la intervención  de los ingenieros agrónomos, de las escuelas de agronomía, de los institutos de investigación, tendríamos hoy en el mundo bellísimas culturas campesinas, altamente productivas, ecológicamente sanas  y de gran justicia social eterna. Fueron los agrónomos que se entregaron a la industria y destruyeron lo que había de bello en la naturaleza "


Compartimos la COLUMNA de Luis Romero Álvarez por radio El Espectador. Hay que escuchar y "EN- TEN- DER "...
 
COLUMNA DE LUIS ROMERO ÁLVAREZ




Luis Romero Álvarez obtuvo su título de Ingeniero Agrónomo en Montevideo en 1981 y una Maestría en Economía y Finanzas de la Universidad de Chicago en 1983. Ha trabajado como consultor independiente desde 1984 en evaluación de proyectos en el sector agropecuario.

Columna de Luis Romero Álvarez

Los agro tóxicos y sus efectos en la economía

Los agrotóxicos y sus efectos en la economía


Luis Romero Álvarez hablo en La Mañana de radio El Espectador sobre el uso de los agro tóxicos en las cosechas, y las consecuencias que esto tiene en el comercio exterior.

Escuche la columna completa:





    “Los costos de la contaminación están ligados al aumento o retroceso de la mortalidad. Desde este enfoque, una cierta cantidad de contaminación perniciosa debería ser realizada en países con costos más bajos, con menores salarios, por lo que las indemnizaciones a pagar por los daños serán también más bajas que en los países desarrollados.” “Creo que la lógica económica que existe en la exportación de una carga de basura tóxica a un país con salarios más bajos es impecable y debemos tenerla en cuenta.” “Las sustancias cancerígenas tardan muchos años en producir sus efectos, por lo que éstos serán mucho menos llamativos en los países con una expectativa de vida baja, es decir, en los países pobres donde la gente se muere antes de que el cáncer tenga tiempo de aparecer.”   Lawrence Summers, Universidad de Harvard.























































    No hay comentarios:

    Publicar un comentario